La mejor noticia que podíamos tener. Villena acatará la opción que elija Fomento para solucionar el problema de las vías
Tal y como se esperaba, Celia Lledó ha comparecido públicamente tras la firma del Protocolo para la Integración del Ferrocarril en Villena. Aunque la alcaldesa está convencida de que la solución final será el alejamiento, se ha mostrado dispuesta a acatar la mejor opción, que será determinada por el Ministerio de Fomento.
El Protocolo, que ya ha sido firmado por el gerente de ADIF y la alcaldesa de Villena, es el documento aprobado por el Pleno el pasado 20 de diciembre con la unanimidad de todas las fuerzas políticas con representación en el ayuntamiento. Según Celia Lledó, se trata de un documento ambiguo que contempla tanto el soterramiento de 2,8 kilómetros como el estudio de otras soluciones, por lo que lo más importante era firmarlo y empezar a trabajar, porque lo que todos queremos es solucionar el problema.
Convencida de que la mejor opción será el alejamiento
No obstante, Celia Lledó se muestra convencida de que la mejor opción es el alejamiento, una postura que ha defendido el PP desde 2002, cuando tuvimos conocimiento de las 7 soluciones estudiadas por la Generalitat, aunque matiza que si tras los estudios informativos y medioambientales previos la mejor opción es el soterramiento, se hará, porque el convenio lo permite y lo importante es solucionar el problema de las vías y conseguir una parada de AVE para toda la comarca.
Así las cosas, la propia alcaldesa ha señalado que la financiación de la actuación, unas vez descontadas las plusvalías, correrá a partes iguales entre Ministerio, Generalitat y Ayuntamiento, estando los estudios previos a cargo de Fomento, aunque el Protocolo establece la creación de una Comisión de Seguimiento que tendrá mucho que decir al respecto. Preguntada por los plazos, la alcaldesa ha señalado que no está en nuestra mano porque depende del calendario del Ministerio de Fomento, pero ojalá empezaran mañana mismo a trabajar.
Lo que queremos es solucionar el problema
Celia Lledó ha realizado un extenso repaso de todas las gestiones realizadas desde el comienzo de la legislatura, recordando que la integración del ferrocarril y la parada del AVE es algo que siempre hemos querido todos. Por ello, se buscó el apoyo de organizaciones provinciales como COEPA y la Cámara de Comercio, a quienes se sumó posteriormente la Asociación Empresarial del Alto Vinalopó. Recabados todos estos apoyos, Lledó dirigió una carta al Secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, solicitándole la firma del documento, y fue posteriormente, en enero, coincidiendo con Fitur, cuando tuvo lugar la reunión con el Director General de Ferrocarriles de la que les informó EPDV en su día.
A la misma, ha subrayado Lledó, asistió por primera vez un miembro de la oposición, Carlos Beltrán, y creo que esta presencia ha tenido resultados positivos. A dicha reunión se llevó el acuerdo de Pleno, y se solicitó la firma del Protocolo cuanto antes. Fue entonces, ha señalado Lledó, cuando el Director General de Ferrocarriles, Luis de Santiago, nos preguntó qué queríamos, y le dijimos que el PP defiende el alejamiento, pero que no nos negaremos si Fomento entiende que el soterramiento es mejor solución. La misma respuesta, pero en sentido inverso, fue la ofrecida por el PSOE según la alcaldesa, porque nadie se podía negar a firmar el Protocolo, ha reiterado.